Seleccionar página

El pasado sábado, 27 de junio, en la Casa de la Tercia de Úbeda, sede de la Denominación de Origen del Aceite de Oliva Virgen Extra “Campiñas de Jaén”, la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo, enclavada en Guarromán, celebró su Capítulo Ordinario número 77. En el transcurso del mismo tuvo lugar la solemne investidura como Comendador Honorario del joven ceramista ubetense Pablo Tito, autor de la vajilla personalizada conventual que evoca la que muy bien pudo utilizar San Juan de la Cruz durante su estancia en Úbeda en los últimos meses de su vida. El acto contó con la presencia del alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez.
En ese mismo acto, el presidente maestre prior de la Orden, José María Suárez Gallego, dio lectura al documento por el que esta Institución se suma a la petición para que la Dieta Mediterránea sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En este acto, la Orden de la Cuchara de Palo quiso poner de manifiesto la notable contribución que todas las manifestaciones artísticas hacen para que se logre una gastronomía de calidad en torno al aceite de oliva: Paisaje renacentista de Úbeda, un menú elaborado desde la tradición conventual, y una vajilla modelada y cocida por Pablo Tito en el barrio alfarero de la calle Valencia. “Barro hecho arte, para un menú de arte, en una ciudad del Arte”.
Como colofón del evento, se celebro un almuerzo en el restaurante “El Seco” de la ciudad, donde se pudo degustar un menú elaborado con platos autóctonos y tradicionales de la comarca de la Loma y Las villas de Jaén. Tras el postre, la Orden de la Cuchara de Palo hizo entrega de la distinción al local por su buen hacer y mantenimiento de platos y costumbres tradicionales.

Pin It en Pinterest

Compartir esto