Seleccionar página

El pasado 15 de noviembre Paco y Pablo Tito, asistieron al estreno del documental  “Jaén, Virgen & Extra”, en el Cine Paz de Madrid. Dirigida por José Luis López-Linares,  la obra se presentó en un pase para periodistas y críticos gastronómicos, así como  profesionales de la restauración. Representantes del sector oleícola jiennense también asistieron al estreno de este largometraje realizado con la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Caja Rural de Jaén.

“Jaén, Virgen & Extra”, es una idea original del director José Luis López-Linares. Su principal finalidad es  “contar con rigor y emoción el mundo del aceite de oliva virgen extra de Jaén, dándole voz al aceite para que nos transmitiera su memoria, su herencia, su sabiduría y su sabor”. El resultado es un largometraje para cine, el primero que se lleva a cabo para tal efecto,  sobre el aceite de oliva virgen extra de Jaén y su aceituna picual. Noventa minutos dedicados a conocer, para así  poder amar, el oro líquido de una tierra que escribe su historia con pluma y zumo de aceituna; como principal  territorio productor de aceite de oliva del mundo.

Pablo Tito ha participado en el rodaje de esta película, en la que aparece modelando un  ánfora olearia en el Museo de Alfarería de Úbeda, situado en la calle Valencia de la Ciudad de los Cerros. Un alfar, un lugar, que hizo las delicias de todo el equipo de producción que hasta allí se desplazó para el rodaje de las secuencias. La pieza en cuestión, estaba destinada a transportar el aceite para la exportación olearia  que se realizaba desde la Bética  en Época Romana. La característica principal es su forma globular. Mide entre  75 y  85 centímetros.  Por el grosor de sus paredes y también porque tenían una gran capacidad, 30 litros, se tratan de una de las más pesadas del Imperio Romano. Las asas son muy robustas para soportar el peso del ánfora al transportarla.

  

El martes día 20 de noviembre, se estrenará en nuestra provincia: “Jaén, Virgen & Extra” .  Será en el  Teatro Maestro Álvarez Alonso, de Martos. Los días 25, 26 y 27 de noviembre también se podrá ver en los Multicines La Loma, de Jaén. Desde aquí, os invitamos a disfrutar de un largometraje apasionante que emociona desde el primer instante, por la sensibilidad y dulzura de la fotografía y música: sublime Carmen Linares, como siempre. ¡Raza y poderío con generoso derroche! ¡Para no perdérselo!

 

 

Pin It en Pinterest

Compartir esto