Seleccionar página
Texto y fotografías: Alberto Román

Juan José Almagro presentó su nuevo libro, una recopilación de artículos escritos en su mayoría durante el confinamiento

Juan José Almagro y Andrea Pezzini

‘Tiempos de incertidumbre’ es el título del nuevo libro del ubetense Juan José Almagro, quien ha recopilado una serie de artículos, escritos en su mayoría durante el pasado confinamiento, que propician la reflexión de los hechos acontecidos desde mayo de 2019 hasta junio de 2020. Su pretensión no es arrojar luz, pero sí que cada cual encienda su propia bombilla para ver lo que le rodea y así poder mirar a un lado y a otro antes de cruzar la peligrosa calle por la que circulan los kamikazes de la verdad absoluta.

Portada del libro TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE
Presentación del libro de Juan José Almagro, TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Y como a este ilustre e ilustrado ubetense el cuerpo siempre le pide volver a la ciudad que le vio nacer y de la que es uno de sus grandes embajadores, decidió presentar su trabajo en Úbeda, en un sencillo acto que reunió a un buen número de amigos. Por gentileza de Pablo Tito, tuvo lugar en el nuevo espacio expositivo del Museo de Alfarería ‘Paco Tito-Memoria de lo Cotidiano, situado en la calle Valencia. Una sala llamada ‘Isabel’, en homenaje a quien es a la vez esposa de Paco y madre de Pablo (y apoyo de ambos), pensada además para acoger este tipo de citas culturales y que se estrenó en estas lides con el trabajo de Juan José Almagro, gran amigo de la casa.

Andrea Pezzini presentando a Juan José Almagro

Otro buen amigo, el ubetense de adopción Andrea Pezzini, se encargó de la introducción, definiendo al autor como un hombre cabal, honesto y crítico, especialmente con los políticos y con la mala gestión de los recursos públicos. Ensalzó igualmente su libertad, pues «no le debe nada a nadie», y también su capacidad autocrítica. «Es uno de esos hombres ilustres que marcan la diferencia en este mundo», dijo.

Presentación del libro TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Juan José Almagro es una persona cabal en ‘todos los sentidos’. Porque tiene vista para analizar lo que nos rodea, tacto para exponer lo que incomoda, gusto para presentar sus argumentos, oído para atender a quien discrepa y olfato para saber con quién no merece la pena perder el tiempo. Y le añadiría dos sentidos más, tan importantes como los cinco anteriores: sentido común y sentido crítico.

Presentación del libro TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Da buena cuenta e todo ello en ‘Tiempos de incertidumbre’ (Didacbook) a través de textos siempre certeros, que invitan a pensar, a detenerse un momento frente a la realidad y a sacar conclusiones, pero con una clara vocación de sumar y con ello multiplicar en estos momentos en los que parece primar más lo de restar y dividir. Almagro no se va por las ramas, ni siquiera por esos cerros de Úbeda en los que se hunden tan profundamente sus raíces, y va al grano, logrando condensar mucha verdad en pocas palabras, con la perspectiva que dan las experiencias.

Los artículos además van datados para que puedan contextualizarse con facilidad. Dan forma así a un libro ágil por su estructura que permite no seguir un orden (ni si quiera una continuidad) en su lectura. Durante el acto, el autor invitó a escuchar a los sabios y a trabajar en «modo olivar: dando frutos sin ostentación de flores». «Solo desde el esfuerzo, el trabajo y la decencia se pueden hacer cosas», añadió.

Pin It en Pinterest

Compartir esto