Diario Jaén, reconoce a TITO Martínez en los Premios Jaén Joven 2024, con el Premio Artesanía.

A sus 21 años, TITO Martínez Latorre ha sido reconocido con el «Premio Artesanía», otorgado por Diario Jaén, un galardón que resalta su creciente trayectoria en el mundo de la alfarería y el arte.

Criado en el taller familiar, en el seno de una familia con una larga tradición en la alfarería, TITO desarrolló desde niño una pasión por este oficio. «Crecí viendo trabajar a mi familia en el taller y fue en ese entorno donde descubrí mi vocación», confiesa. Este temprano contacto con el arte lo llevó a iniciar estudios de Bellas Artes en Sevilla, consolidando así su camino en el ámbito artístico y artesanal.

La formación de TITO no se limita al entorno local, ya que se carrera ha estado marcada por experiencias internacionales que han enriquecido su enfoque. En su tercer año de carrera, estudió en la reconocida Academia de Bellas Artes de Florencia, una oportunidad que le permitió profundizar en el arte y explorar nuevas técnicas que aplica en su trabajo actual. Además, recientemente, fue becado por la Fundación Michelangelo, una institución de gran prestigio internacional en el ámbito de la artesania y con la colaboración de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, que le ha ofreció la posibilidad de asistir a un programa intensivo en Venecia, como Joven Embajador en HOMO FABER. «Ha sido una experiencia inolvidable, tanto personal como profesional. Estar rodeado de grandes artesanos me permitió aprender y absorber conocimientos que duda influyen en mi forma de trabajar a día de hoy», comenta el joven.

El acto de entrega se celebrará el próximo día 23 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Jaén.

El Premio Artesanía supone para él un reconocimiento a su esfuerzo, pero también una motivación para seguir creando. «Este premio me anima a seguir creando. Es difícil destacar en este mundo tan complidado del arte, donde somo muhcos y las oportunidades son limitadas, pero premios como este te recuerdan que vas por el buen camino», explica TITO Martínez.

Aunque, no se considera superior a sus compañeros de profesión, cree que su éxito radica en su disciplina. «No creo que sea cuestión de talento únicamente, sino de trabajo constante y bien dirigido. Todos los días intento dar lo mejor de mi y mejorar en lo que hago». Destaca también la importancia de contar con mentores que lo guíen y orienten en su camino, algo que considera crucial en el proceso de aprendizaje. Por ello, aconseja a los jóvenes que tengan ilusión y buenos maestros.

 

 

Texto: Nuria Fernández Luque, Diario JAÉN

Pin It en Pinterest

Compartir esto