Durante los últimos años estamos asistiendo a un impresionante resurgimiento de una nueva artesanía que va más allá de los estereotipados tópicos de manualidad y folclore. Se trata de una artesanía absolutamente contemporánea y vanguardista que explora la expresión plástica de nuevos imaginarios; abierta al diálogo entre la habilidad manual y el uso de nuevas tecnologías; interesada tanto en el potencial expresivo de los nuevos materiales como en la reinterpretación de los tradicionales y centrada en una comunicación emocional, tanto a nivel sensorial como en el plano simbólico. Una artesanía, en definitiva, en el que los productos emergen a través de una mirada local ante los retos presentados por las tendencias globales.

Conscientes de la importancia de este tipo de artesanía, la Diputación de Jaén está impulsando una Experiencia Piloto, en la que un reducido grupo de artesanos y diseñadores hemos sido seleccionados para  desarrollar conjuntamente,  una colección de productos inspirados en el paisaje de Jaén. ¡Un reto apasionante!

Quiero compartir hoy, la actividad llevada a cabo durante el pasado fin de semana. Una intensa convivencia de dos días. El sábado, entre otras cosas, disfrutamos con nuestros compañeros alfareros de Afarería Alfonso Góngora haciendo Rakú, para finalmente y después de un gratificante aprendizaje, compartir  deliciosos manjares en la barbacoa.

 

El domingo trasladamos nuestro taller de aprendizaje hasta nuestro centenario obrador, para comenzar allí la elaboración de  las primeras pruebas de la colección que en su día verá la luz; resultado de un profundo proceso de conocimiento y reconocimiento de nuestro pasado, de nuestros oficios, de nuestra tierra y de la proyección futura de todo ello.

¡Gracias Juan Carlos Santos, por facilitarnos tantos cristales, de tantos colores, para ver la vida desde tantas nuevas perspectivas! ¡Seguimos creciendo!

 

#proyectopilotoartesaniajaen #opencraft #adnJaen #artesaniacontemporanea

Pin It en Pinterest

Compartir esto