Con motivo del Día Internacional de los Museos, el pasado día 20 de mayo, celebramos en nuestro Museo de la calle Valencia una tertulia literaria en torno al último libro de nuestro insigne paisano Jesús Maeso de la Torre: “Óleum. El aceite de los dioses.”

Este acto sirvió como puesta de largo de un nuevo espacio expositivo de nuestro Museo, ubicado en la terraza con vistas al valle del Guadalquivir, donde desde hace unas semanas se exponen los bustos originales de varios de los monumentos realizados por Paco TITO.

El público completó el aforo

El sol se derramaba por el insólito perfil de Úbeda que desde nuestro centenario horno se vislumbra. La primaveral tarde reunió en la terraza del alfar a un nutrido grupo de amigos y a la vez admiradores de Jesús y su prolífica obra, y allí pudimos disfrutar del escritor y su persona;  un hombre enamorado de su ciudad, con un don especial para relatar historias de la Historia.

Paco y Pablo TITO, junto a Josefina Latorre y Jesús Maeso

Jesús nos desgranó la génesis de esta apasionante novela, que engancha desde la primera línea y transporta a un mundo de sensaciones y un entramado de situaciones en las que el misterio, juega un importante papel.

Paco TITO, Josefina Latorre y Jesús Maeso en un momento de tertulia.

El acto fue moderado por Josefina Latorre, persona muy ligada al mundo de la cultura en nuestra ciudad por su pertenencia a la teatral “Tirsos y Caretas” y actual presidenta de la Asociación “Entreversos”.

Al finalizar la tertulia, Paco y Pablo TITO, obsequiaron a Jesús con un atril verde de Úbeda hecho por ellos y a los asistentes con un ánfora olearia como en las que antaño se usaban para contener el óleum.

CATA Ñ ORGANIC

Posteriormente y ya en el patio del Museo, Mª Eugenia Pasquau ofreció a los presentes una cata de aceite ecológico virgen extra “Ñ Organic” que hizo las delicias de todos.

Un colofón perfecto para una tarde inolvidable gracias a la generosidad de un grande de la literatura española, uno de los ubetenses predilectos de este humilde alfar y un pregonero de relatos fascinantes que hacen y harán historia.

Fotografías: José Ruiz Herrera y Víctor Villar Aragón

Pin It en Pinterest

Compartir esto