El pasado día 23 de abril, día del libro, tuvo lugar en el Museo de Alfarería Paco TITO la lectura continuada del Quijote, con motivo del 25 aniversario de la creación de la colección de esculturas “Los Quijotes de Paco TITO”.

La actividad se desarrolló con fluidez, agilidad y orden, gracias a la colaboración de todos los asistentes. Fue una mañana preciosa en la que docentes y alumnos, padres e hijos, abuelos y nietos, familias, amigos…,se reunieron en nuestro Museo de la calle Valencia para acercarse a la literatura, a las tradiciones y al arte y nosotros nos sentimos ¡muy felices!

Desde aquí queremos agradecer a todas las personas que se acercaron al Museo de Alfarería para participar en esta actividad leyendo, acompañando o escuchando como fueron la Asociación cultural Entreversos;  los centros educativos de Úbeda:  CEIP Juan Pasquau, CEIP Sebastián de Córdoba, CEIP Stma. Trinidad, CEIP Virgen de Guadalupe, Centro Específico Antonio Machado, Conservatorio de Música, EE.PP. Sagrada Familia, CPD La Milagrosa, CPD, Santo Domigo Savio, E.A. Casa de las Torres, IES Francisco de los Cobos, IES Los Cerros y el IES San Juan de la Cruz; y todas aquellas que de forma anónima y particular pusieron voz a la universal obra de Cervantes.

Queremos también hacer una mención especial a un entrañable amigo de nuestra casa, el escritor don Julio Marvizón Preney, que coincidiendo con su visita a la ciudad para la presentación de su última novela titulada “Donde más duele, el inesperado robo de la Macarena”, quiso visitar nuestro Museo y participar de la lectura; al concejal de Artesanía don José Luis Madueño  y al Diputado de Promoción y Turismo Francisco Javier Lozano, por sumarse a la iniciativa y darnos su apoyo participando de la lectura.

Julio Marvizón durante la lectura del Quijote.
Fotografía: Juan Antonio Moreno Mira
Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo, durante la lectura del Quijote

Gran participación

Fueron un total de 78 personas las que participaron en la lectura, incluso nuestro buen amigo Andrea Pezzini, que no pudo desplazarse hasta nuestro Museo, participó enviando un vídeo en el que daba lectura a los primeros párrafos de la novela en su lengua materna, el italiano.

Durante la lectura continuada, Paco TITO estuvo modelando el busto de un Quijote, que al final, fue sorteado entre todos los participantes, siendo premiado el número 6.

Pero para nosotros, el verdadero premio, el regalo, fue la jornada vivida. Las muestras de cariño recibidas, el ambiente que en las salas del Museo se respiraba: el valor de la literatura, el calor de la familiaridad, la entrega de los docentes, los nervios de los alumnos, la ilusión de los abuelos, el poder de la tradición… Gracias a todos los que lo hicisteis posible. Imposible nombraros a todos. Vosotros sabéis quiénes sois. ¡Gracias!

Pin It en Pinterest

Compartir esto