El Museo de Alfarería Paco Tito “Memoria de lo Cotidiano” de Úbeda, es finalista en la IV edición de los Premios Nacionales de Cerámica que convoca la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica. Lo hace en la  modalidad de “Actividad o iniciativa a favor de la cerámica”.

Inscrito en el Registro de Museos de Andalucía desde el año 2007, este museo está constituido por bienes de carácter etnológico que provienen de su fundador Francisco Martínez Villacañas “Paco Tito”, los cuales conforman la excepcional muestra de una cultura ya pretérita, cuyos vestigios y objetos han sido recopilados de un modo casi arqueológico gracias a la dedicación de años de trabajo.

Durante este año “Paco Tito”, hombre fiel a la histórica calle Valencia, celebra su treinta aniversario de alfarero en la casa que alberga al Museo. Son también, casi sesenta años dedicados al oficio que como si de una madre se tratara, le ha dado la vida.

Es su hijo “Pablo Tito”, el responsable de que el Museo pueda definirse como un espacio destinado a la investigación, conservación, protección y divulgación de los valores culturales de la cerámica, que tiene como misión principal convertirse en un centro de difusión de este patrimonio etnográfico, a la vez que inspira y fomenta el respeto y la conservación del legado conservado en él. Mantiene además, uno de los seis últimos hornos árabes que aún se encuentran funcionando en España.

El acto en el que se entregarán  los premios, tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, a las 13.30 horas, en el Ministerio de Economía, Madrid.

 

Pin It en Pinterest

Compartir esto