En el transcurso de la ceremonia se entregaron siete premios correspondientes a siete categorías —Comercio, Industria, Servicios, Iniciativa Empresarial, Trayectoria Empresarial, Empresa Familiar y a Título Póstumo

Trofeos Premio ALCISER
Trofeos Premio ALCISER

La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) celebró el pasado viernes 10 de junio, en la Ermita Madre de Dios una gala en la que se entregaron reconocimientos muy especiales, ya que son los empresarios de la ciudad los que eligen a los galardonados, por lo que son los propios emprendedores quienes reconocen la labor, esfuerzo y dinamización empresarial que realizan otros emprendedores.

La cita es todo un referente para los empresarios de la ciudad y se ha podido celebrar en su edición 2022 tras el paréntesis causado por la pandemia.

Los galardonados en las distintas categorías han sido:

COMERCIO: ICESUR S.L.

INDUSTRIA: ASUNCIÓN MOLERA S.L.

SERVICIOS: MMC PREVENCIÓN Y FORMACIÓN S.L.

INICIATIVA EMPRESARIAL: ERMITA MADRE DE DIOS

TRAYECTORIA EMPRESARIAL: FAMILIA TITO ALFAREROS

EMPRESA FAMILIAR: LORENTE COLODRO AUTOMOCIÓN

A TÍTULO PÓSTUMO: TITO MOLINA

Premio a la saga TITO

Sin duda uno de los momentos más emocionantes de la gala fue cuando los hermanos Juan, Paco y Paquita Martínez, pertenecientes a la saga de alfareros Tito, recibieron el premio Trayectoria Empresarial. Y es que ya son cuatro generaciones las que se dedican al noble oficio de la artesanía, a la creación de piezas únicas, nacidas del barro y de sus manos.

El público se puso en pie en el momento de la entrega del premio a la familia TITO
El público se puso en pie en el momento de la entrega del premio a la familia TITO

En palabras del presentador del acto, José Luis Montes, -«El apellido Tito lleva ya 4 generaciones ligado a la artesanía de excelencia de nuestra ciudad. Cuando la cerámica se desterraba a lo cotidiano, el oficio carecía de reconocimiento artístico de ningún tipo…Pablo Martínez Padilla “Tito” dio un paso al frente, sacó adelante a sus tres hijos, pasó su legado a dos de ellos, Juan y Paco, y acogió a Melchor en su taller como si fuera suyo. 3 hijos, 3 hermanos, 3 sagas que son una sola se dan la mano en la forma de entender la alfarería en su máxima expresión: Juan, Paco y Paquita y Melchor Tito. 3 puntos de vista de una misma realidad: los Tito.

Tres historias que confluyen en sus inicios, en un alfar de la calle Valencia, en el que aún se observan tres tornos, en los que comenzó a fraguarse la cochura de estos tres grandes alfareros. Después de un largo tiempo, demasiado, se fundieron en la familia que son, y a la que se rindió el mundo empresarial de Úbeda, tras ligar su nombre y el de nuestra ciudad a la artesanía y la alfarería con mayúsculas.»

Desde aquí, reiteramos nuestro profundo agradecimiento a ALCISER por este reconocimento para toda nuestra familia y nuestra tradición. ¡Gracias!

Fotos: Jesús Delgado

Pin It en Pinterest

Compartir esto