El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió el solemne acto de entrega de las Banderas de Andalucía.

Una abarrotada Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió el solemne acto de entrega de Banderas de Andalucía 2024, en el que la sociedad jiennense se  reunió para poner en valor el trabajo, el talento y el esfuerzo de los 10 galardonados de este año: Bandera de Andalucía de Jaén de las Ciencias Sociales y las Letras para María Jesús Gallardo Castillo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía; Bandera de Andalucía de Jaén de las Artes para el artesano Paco TITO; Bandera de Andalucía de Jaén del Deporte para el profesional de taekwondo Óscar Paul Uclés Palomino; Bandera de Andalucía de Jaén de la Investigación, la Ciencia y la Salud para el equipo profesional de cirugía robótica “Da Vincci” del Hospital Universitario de Jaén; Bandera de Andalucía de Jaén a la Proyección de la Provincia a los chefs jiennenses estrella Michelin; Bandera de Andalucía de Jaén al Mérito Medioambiental a los pastores trashumantes de la provincia; Bandera de Andalucía de Jaén a los Valores Humanos a la institución Maristas de Jaén; Bandera de Andalucía Solidaridad y Concordia a la Asociación de Familias y Mujeres en el Medio Rural y la Bandera de Andalucía Especial Trayectoria a los presidentes de las Cámaras de Oficiales de Comercio e Industria de Andújar y Linares, Eduardo Criado y José María Villén.

Presidido por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella

El acto comenzó con un sentido minuto de silencio, tanto por las víctimas del incendio de Valencia, como por la niña fallecida en el incendio de Linares. En su intervención, Jesús Estrella alabó la obra y trayectoria de Paco TITO: “No hay nada más humano que el arte y más si su inicio se remonta a los albores de la humanidad, hay pocas tradiciones más ancestrales que la alfarería, el arte de modelar el barro. Tenemos la suerte de contar entre nosotros con un maestro en esta disciplina, Paco TITO. Toda una vida dedicada a manejar ese barro, para convertirlo en ideas, en historia o en la expresión de un pueblo. Paco TITO ha trabajado intensamente toda su vida para que triunfara el esfuerzo y la constancia, en cada una de sus obras reconocemos el eco de la coherencia, el talento y la vocación que le ha llevado a ser reconocido y admirado en el mundo entero. Nada de esto es óbice para que siga siendo lo que siempre fue, un artesano que con su obra reafirma la trascendencia de su oficio para la cultura, el alfar es su vida. Gracias Paco TITO, estoy convencido que ya has percibido la admiración y el respeto que despiertas entre nosotros.”

Bandera de Andalucía de las Artes 2024, para Francisco Martínez Villacañas, Paco TITO

Alfarero y escultor ubetense, que comenzó a trabajar el barro a los 11 años de edad de la mano de su padre y después fue completando su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda.

El es uno de los máximos exponentes de la cerámica ubetense, manteniendo las técnicas de cocción de un alfar tradicional y usando uno de los pocos hornos árabes que quedan en España.

Su prolífica obra está repartida por infinidad de museos, instituciones, colecciones privadas, como la Casa Real, el Vaticano o el Parlamento Andaluz.

Es también de gran valor artístico, su colección de Quijotes y también ha realizado muchos monumentos junto a su hijo Pablo TITO.

Ha recibido también muchísimos premios a lo largo de su trayectoria, como el Nacional de Diseño o el Nacional de Alfarería, entre otros, pero el es una persona humilde y de lo que más disfruta es de estar en su alfarería y pringarse de barro y meterse en las entrañas del barro, que a su vez son las entrañas de Úbeda.

A sus 80 años, sigue tan activo y con la misma ilusión de siempre, dice que mientras sigua proyectando sombra, tiene que seguir dejando obra. Y tiene también la satisfacción de haber incorporado a la alfarería la escultura hecha con el procedimiento que se usaba en el renacimiento, con esas piezas de grandes dimensiones de barro cocido, que era algo que se estaba olvidando. Y considera que los artesanos no son propietarios de este oficio milenario, que lo han recibido como herencia de sus antepasados y tienen la obligación moral de transmitirlo a quienes les suceden y si puede ser, mejorado.

Esa es la lucha diaria de Paco TITO y tiene la tranquilidad de que con su hijo y su nieto, el legado está garantizado.

 

Pin It en Pinterest

Compartir esto